miércoles, 8 de julio de 2015
Mimulus - Liberando las cadenas del miedo
Hoy os voy a hablar de la maravillosa Mimulus, lo haré teniendo en cuenta 3 aspectos:
- Descripción de la esencia floral
- Historia de la planta
- Signatura vegetal
- Descripción de la esencia floral de Mimulus
Bach dijo de Mimulus: "Para el miedo a las cosas del mundo: la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan sus miedos en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los demás".
Palabras clave: miedos concretos y conscientes, timidez, retraimiento.
Cualidad que aporta la toma de la esencia: valor y coraje para afrontar los miedos.
- Historia de la planta: Mimulus- Mimulo- Mimulus guttatus
Mimulus guttatus llegó de los estados del Pacífico de Norte América, y fue introducida en Gran Bretaña en 1812. Fue en el año 1928 cuando Bach se encontró con Mimulus. Se cree que la encontró cerca de Crickhowell, cerca del puente sobre el río Usk y en el camino a lo largo de la ribera del río. También crecía al borde de corrientes y pantanos, donde el agua esta clara.
Aunque Mimulus crece en terrenos húmedos y pantanos, se encuentra mas comúnmente allí donde el agua fluye rápida y clara. El agua debe ser cristalina para que Mimulus crezca felizmente.
Fue la tercera planta que encontró Bach, pertenece al grupo 1 para aquellos que sienten temor, y es uno de los 12 sanadores.
- Signatura vegetal
- Raíces: crecen cerca del agua y por tanto su signatura nos habla de una influencia de las emociones. Las raíces de Mimulus buscan profundidad para poder anclarse bien contra los embates del agua, a la que se encuentran tan próximos. También desarrolla raíces ciertamente superficiales (produce estolones, que son raíces que aparecen en los nudos del tallo), para que en caso que la planta se rompa debido a las crecidas del agua, pueda enraizar con facilidad.
Por analogía de la signatura tenemos que las personas Mimulus tienen necesidad de tocar con los pies en el suelo, avanzar paso a paso y fijarse en la seguridad de la tierra para evitar ser arrastrados por las emociones y para conseguir que sus miedos e inseguridades no los dominen totalmente.
- Tallo: es carnoso, lleno de agua, lo que simboliza una emocionalidad en el centro de la personalidad. La persona esta llena de emociones, por lo que las emociones priman por encima de la mente (la cual constituye la herramienta capaz de refrenarlas al aplicar la razón a muchos de los miedos concretos de la persona).
Las plantas de Mimulus crecen como arrastrandose, hasta que fijan nuevas raíces y encuentran la fuerza para ascender y erguirse. Por analogía las personas Mimulus se retraen, son tímidas, no quieren crecer y erguirse para evitar aquello que les da miedo y pasar inadvertidas.
-Hojas: son opuestas, y una vez adultas, cerca de las flores, abrazan al tallo. Inseguridad en la relación con el mundo de las personas Mimulus. La forma de las hojas es redondeada y con el margen suavemente dentado. Las hojas están retraídas entre nervio y nervio, los nervios se presentan hundidos por el haz y muy marcados por el envés, lo que nos indica sensibilidad nerviosa pero que se trata de ocultar.
- Flores: son de color amarillo y con puntitos rojos en su centro. El amarillo señala expansión, también simboliza la razón, la mente que domina la emoción pero no mediante la represión, sino mediante el entendimiento. El color rojo implica movimiento, fuerza y vitalidad.
La flor de Mimulus tiene una simetría bilateral y mira al frente, aunque algo inclinada hacia arriba, lo que simboliza un trabajo con el eje temporal, una proyección de valor hacia el futuro, para compensar los miedos, que a menudo se aventuran antes de encontrarse con ellos cara a cara.
En mi opinión las personas con características tipológicas Mimulus, son personas que sufren mucho ya que esos miedos y esa opinión negativa que creen que los demás pueden tener de ellos hacen que se retraigan, se refugien en ellos mismos para evitar ese conflicto con los demás. Son personas tímidas, nerviosas (aunque esto tratan de ocultarlo), pero con unas cualidades magnificas y unas potencialidades extraordinarias, las cuales estas escondidas bajo la sombra de los miedos.
Las personas Mimulus son inseguros, tienen miedo a equivocarse, por eso ellos se mueven con comodidad en el terreno que conocen, que es su terreno. Pero vivimos en sociedad y esto implica el contacto en las relaciones con otras personas, y esto en muchos casos es un handicap para los Mimulus.
La toma de la esencia ayuda a equilibrar ese estado emocional negativo en desequilibrio, que en este caso es el miedo. Ayuda a ser mas racional y comprender que muchas veces esos miedos y temores la persona los hace mucho mas grandes de lo que realmente son. Aporta seguridad y confianza, valor y coraje para enfrentarse a la vida, vitalidad y fuerza.
De forma metafórica ayuda a ese Mimulus que vive su vida como si estuviera encerrado en una cárcel llamada miedo, a romper esas cadenas que lo atan y le dan la fuerza para romper esos barrotes y salir al mundo a demostrar todo lo bonito que puede ofrecer a la vida y a sus semejantes, a ser libre por fin.
Como dijo el Dr. Bach: "es sencillo, si tengo hambre voy al huerto y cojo una lechuga para comer, si tengo miedo tomo una dosis de Mimulus".
La vida es un regalo, vivamos la vida sin miedo, sintámonos libres, la vida es bella querido Mimulus.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario